miércoles, 8 de mayo de 2013

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

1. Lee el texto y subraya las ideas más importantes del mismo. Destaca la idea fundamental del texto con un doble subrayado.


 Hubo un tiempo en el que la Tierra era un planeta cubierto de árboles. Zonas que en la actualidad son desiertos fueron, en otras épocas, inmensos bosques. No exageramos en absoluto si decimos que vivimos gracias a los árboles.

Las industrias producen una gran cantidad de residuos que quedan en suspensión en la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Pues bien, la presencia de bosques atrae la humedad; la lluvia consiguiente hace caer esas partículas en suspensión, dejando una atmósfera limpia y respirable. Por ello, los árboles suponen el mejor recurso para la eliminación de la cada vez más abundante contaminación atmosférica.

Los árboles constituyen, además, el más incansable motor de producción de oxígeno que se conoce y todos sabemos que éste es un elemento imprescindible para los seres vivos. De forma que puede asegurarse que hoy es posible la vida en la Tierra gracias a las selvas ecuatoriales todavía existentes. Algunos ecologistas, incluso, han denominado “pulmones del planeta” a la selva amazónica.

Por otro lado, el árbol es el mejor sistema para combatir la erosión, porque sus raíces fijan la tierra y evitan el arrastre de los materiales que forman el suelo cultivable ante las acometidas del viento y las lluvias torrenciales. Donde se alzan los árboles, el viento y las aguas apenas modifican el aspecto del paisaje; pero donde no los hay, la actuación repetida del viento y las aguas acaba creando auténticos desiertos.

Si a todo lo dicho hasta ahora añadimos que los árboles se convierten también en albergue de miles de especies animales (basta pensar la cantidad y variedad de aves que construyen en ellos sus nidos) podemos concluir, sin temor a pecar de exagerados, que los árboles son las raíces de la vida.



2. Ahora, organiza las ideas más importantes del texto en un esquema de llaves de tres niveles. Escribe un título.

3. Realiza un resumen del texto.

4. Organiza los datos y resuelve el problema.
Alfredo ahorra 18 euros a la semana y tiene 540 euros. ¿Cuántas semanas debe esperar aún para poder comprar una bicicleta que cuesta 900 euros?.

5. VOCABULARIO
Copia en tu libreta y señala el sinónimo de estas palabras entre las que hay a su derecha.

Inmensos
Pequeños
Intensos
Grandes
Anchos
Estrechos
Residuos
Productos
Objetos
Restos
Sumas
Sobrar
Imprescindible
Voluntario
Indispensable
Sustituible
Penoso
Innecesario
Albergue
Alojar
Amparo
Cobijo
Esencial
Acogido
Erosión
Desgaste
Destruir
Usado
Romper
Conservación
Aspecto
Elemento
Apariencia
Fondo
Formar
Parecido
Contaminación
Envenenar
Suciedad
Ensuciar
Depresión
Adulterado
Partícula
Materia
Partir
Pequeña
Parte
Prefijo
Torrenciales
Torrentes
Abundantes
Pequeños
Correr
Furiosos
Acometidas
Cometer
Arremeter
Abandonadas
Contenidas
Embestidas