Recursos para que los profesores los pongan en práctica con su alumnado durante el trabajo de la expresión escrita.
TALLER DE ESCRITURA : TERCER CICLO
JUEGO: EL PASAPALABRAS
Para el alumnado:
Expresión escrita 1º y 2º Ciclos
Expresión escrita Tercer Ciclo II (El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen. Atención a la diversidad)
Inventa una noticia, una historia.....y AQUÍ puedes verla en tu periódico.
Colección de obras literarias para leer.
TALLER DE ESCRITURA : TERCER CICLO
JUEGO: EL PASAPALABRAS
Para el alumnado:
Expresión escrita 1º y 2º Ciclos
Expresión escrita Tercer Ciclo II (El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen. Atención a la diversidad)
Inventa una noticia, una historia.....y AQUÍ puedes verla en tu periódico.
Colección de obras literarias para leer.
Aquí puedes repasar las reglas de ortografía .
Diccionario de conceptos de LENGUA
Miniwebquest:
El pensamiento de Blas Infante
La vida de Blas Infante
La bandera de Andalucía
El escudo de Andalucía
El himno de Andalucía
DICCIONARIO DE CONCEPTOS DE LENGUA
Para repasar el análisis sintáctico
UNIDADES DE TRABAJODiccionario de conceptos de LENGUA
Miniwebquest:
El pensamiento de Blas Infante
La vida de Blas Infante
La bandera de Andalucía
El escudo de Andalucía
El himno de Andalucía
DICCIONARIO DE CONCEPTOS DE LENGUA
Gramática | ||
Vocabulario | ||
Ortografía |
|
Para repasar el análisis sintáctico
UUDD 1. El nombre: clases, género y número
- Repasamos el sustantivo
- Practicamos
- La tilde en las palabras : AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
- CCBB : Las reglas de un juego
- Literatura: los recursos literarios
- Atención a la diversidad
- El sustantivo I
- El sustantivo II
- Número del sustantivo
- Entra en LIBROS VIVOS, introduce el código de tu libro de LENGUA y podrás realizar la autoevaluación.
- Instala la siguiente ACTIVIDAD sobre sinónimos y antónimos en tu ordenador .
- La acentuación en el idioma español.
- Practica con los diptongos e hiatos
- GRAMÁTICA: Los determinantes. Instala en tu ordenador estas ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA (JClic). Comienza por realizar las de los determinantes.
- Juguemos con el lenguaje (Actividad JClic).
- Técnicas narrativas. (Explicamos este documento en la PDI)
- Distintos tipos de textos
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO UUDD 2 AMPLIACIÓN UUDD 2
- Composición escrita: La piedra en el agua.
Así lo llama Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía. El modo de proceder sería el siguiente:
-Se elige una palabra inicial que sea sugerente, atractiva, bonita…
-Se escribe esa palabra en el centro del folio.
-Alrededor de esa palabra se escriben otras: sinónimos, antónimos, parónimos, derivadas…
-También podemos escribir palabras que se relacionen por la vía de la evocación o de la connotación.
Posteriormente, todo el material-palabras resultante nos puede brindar alguna posibilidad creativa, por ejemplo una narración.Para organizar la acción utiliza la siguiente AYUDA.
UUDD 3. El adjetivo.
UUDD 4. Los pronombres.
Palabras compuestas y derivadas
Palabras simples o Primitivas: son aquellas que no provienen de otra palabra.
Ejemplo de palabras primitivas: mar, pan, leña, claustro, fuego, mesa...
Prefijos: se colocan delante de la palabra y cambian su significado. Ejemplo: des-peinada: des-hacer
Sufijos: se añaden al final de la palabra. Ejemplos: pan-adero
Significado de algunos Prefijos:
a-, an-: negación o carencia de algo. Ejemplo: atípico.
epi-: después o sobre. Ejemplo: epitelio, epidermis.
equi-:indica igualdad. Ejemplo: equitativo.
bi-: significa dos. Ejemplo: bilateral, bípedo...
Significado de algunos sufijos:
-azo: aumentativo, golpe dado con.. Ejemplos: perrazo, mazazo.
-itis: significa inflamación. Ejemplos: hepatitis, bronquitis..
-fobia: aversión, rechazo, miedo. Ejemplo: claustrofobia
-cida: exterminador, matador. Ejemplo: suicida, parricida.
Actividad para el estudio y repaso de los pronombres
Estudiamos LA RIMA en la poesía
Repasamos LA ORACIÓN y sus elementos. Analizador MORFOSINTÁCTICO
COMPOSICIÓN ESCRITA: Aprende a escribir cuentos
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El significado de las palabras
RINCÓN DE LECTURA :Cuentos y leyendas Leer.es Leer te lleva lejos
Fichas de REFUERZO y AMPLIACIÓN. EVALUACIÓN
Comprensión lectora: EL MAGO DE OZ
UUDD 5. El verbo: raíz, desinencias, persona y formas verbales.
Clasificación de las palabras según su oficio
Concepto de campo semántico. Actividades sobre: Campo semántico
Expresión oral:
Moderar un debate
Leer, opinar y escuchar
El verbo en "Profesor en línea"
La narrativa
LECTURA: La isla del tesoro
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividad JClic: El verbo
Ficha de REFUERZO
UUDD 6. El verbo: tiempo,modo y voz. Los tiempos verbales
Teoría y actividades sobre las conjugaciones verbales
VOCABULARIO: Los prefijos de lugar y de negación (Actividad JClic)
Si quieres conocer el origen de los prefijos y sufijos, así como muchos de ellos CLIC AQUÍ
GRAMÁTICA: Tiempo y modo de los verbos. Modelos de conjugación verbal
Aprende a conjugar los verbos
Actividades: CONJUGACIONES VERBALES
Ortografía interactiva: b,v y w
Expresión oral
Aprendemos a redactar: técnicas narrativas
El rincón de la lectura: LA ODISEA (Los viajes de Ulises)
AUDIOLIBRO: LA ODISEA
La mitología griega: dioses, monstruos y lugares.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ortografía
(Uso de "b" y "v")
UUDD 7. Clases de verbos: regulares, irregulares y defectivos.
VOCABULARIO: sufijos
Otra de prefijos y sufijos
LECTURAS: "Cuentos de hadas"
ORTOGRAFÍA:
Palabras con h
Palabras con h (2)
GRAMÁTICA: Verbos regulares e irregulares
LITERATURA: Aventuras medievales
UUDD 8. El adverbio.
UUDD 9. Las preposiciones. Las conjunciones.Las interjecciones.
UUDD 10.La oración: sujeto y predicado. El sujeto agente y el sujeto paciente.
Sintaxis
UUDD 11.El predicado.El atributo.
UUDD 12.El CD.El CI.
UUDD 13.El CC.El complemento agente.
UUDD 14.Clases de enunciados.
UUDD 15.Texto, párrafo y enunciado.
- Formación de palabras compuestas
- Acentuación de palabras compuestas
Técnicas narrativas: Las listas contrarias
Se puede proceder de la siguiente manera:
Se puede proceder de la siguiente manera:
-Que cada alumno confeccione una lista de palabras que le resulten queridas y otra de palabras odiadas. O una lista de palabras consideradas poéticas y otra de palabras consideradas como no poéticas. Las listas contrarias pueden ser de muy diverso tipo y temática.
-Posteriormente, se pide a los alumnos que combinen las dos listas en un solo relato.
- CCBB :EXPRÉSATE 2.0(Colección de recursos para que el alumnado desarrolle la Competencia Digital)
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (3º EP): EL ADJETIVO
- Actividades sobre el adjetivo
- Grados del adjetivo
- Cuadernillo de GRAMÁTICA
- FICHAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
UUDD 4. Los pronombres.
Palabras compuestas y derivadas
Palabras simples o Primitivas: son aquellas que no provienen de otra palabra.
Ejemplo de palabras primitivas: mar, pan, leña, claustro, fuego, mesa...
Palabras derivadas: son aquellas que se forman con palabras primitivas o simples añadiendo los prefijos o sufijos.
Ejemplo de palabras compuestas: mar-inero, sub-marino, pan-adero, leña-dor, claustro-fobiaPrefijos: se colocan delante de la palabra y cambian su significado. Ejemplo: des-peinada: des-hacer
Sufijos: se añaden al final de la palabra. Ejemplos: pan-adero
Significado de algunos Prefijos:
a-, an-: negación o carencia de algo. Ejemplo: atípico.
epi-: después o sobre. Ejemplo: epitelio, epidermis.
equi-:indica igualdad. Ejemplo: equitativo.
bi-: significa dos. Ejemplo: bilateral, bípedo...
Significado de algunos sufijos:
-azo: aumentativo, golpe dado con.. Ejemplos: perrazo, mazazo.
-itis: significa inflamación. Ejemplos: hepatitis, bronquitis..
-fobia: aversión, rechazo, miedo. Ejemplo: claustrofobia
-cida: exterminador, matador. Ejemplo: suicida, parricida.
Actividad para el estudio y repaso de los pronombres
Estudiamos LA RIMA en la poesía
Repasamos LA ORACIÓN y sus elementos. Analizador MORFOSINTÁCTICO
COMPOSICIÓN ESCRITA: Aprende a escribir cuentos
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El significado de las palabras
RINCÓN DE LECTURA :Cuentos y leyendas Leer.es Leer te lleva lejos
Fichas de REFUERZO y AMPLIACIÓN. EVALUACIÓN
Comprensión lectora: EL MAGO DE OZ
UUDD 5. El verbo: raíz, desinencias, persona y formas verbales.
Clasificación de las palabras según su oficio
Concepto de campo semántico. Actividades sobre: Campo semántico
Expresión oral:
Moderar un debate
Leer, opinar y escuchar
El verbo en "Profesor en línea"
La narrativa
LECTURA: La isla del tesoro
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividad JClic: El verbo
Ficha de REFUERZO
UUDD 6. El verbo: tiempo,modo y voz. Los tiempos verbales
Teoría y actividades sobre las conjugaciones verbales
VOCABULARIO: Los prefijos de lugar y de negación (Actividad JClic)
Si quieres conocer el origen de los prefijos y sufijos, así como muchos de ellos CLIC AQUÍ
GRAMÁTICA: Tiempo y modo de los verbos. Modelos de conjugación verbal
Aprende a conjugar los verbos
Actividades: CONJUGACIONES VERBALES
Ortografía interactiva: b,v y w
Expresión oral
Aprendemos a redactar: técnicas narrativas
El rincón de la lectura: LA ODISEA (Los viajes de Ulises)
AUDIOLIBRO: LA ODISEA
La mitología griega: dioses, monstruos y lugares.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ortografía
(Uso de "b" y "v")
COMPRENSIÓN LECTORA :ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
VOCABULARIO: sufijos
Otra de prefijos y sufijos
LECTURAS: "Cuentos de hadas"
ORTOGRAFÍA:
Palabras con h
Palabras con h (2)
GRAMÁTICA: Verbos regulares e irregulares
LITERATURA: Aventuras medievales
UUDD 8. El adverbio.
UUDD 9. Las preposiciones. Las conjunciones.Las interjecciones.
UUDD 10.La oración: sujeto y predicado. El sujeto agente y el sujeto paciente.
Sintaxis
UUDD 11.El predicado.El atributo.
UUDD 12.El CD.El CI.
UUDD 13.El CC.El complemento agente.
UUDD 14.Clases de enunciados.
UUDD 15.Texto, párrafo y enunciado.