LENGUA

Recursos para que los profesores los pongan en práctica con su alumnado durante el trabajo de la expresión escrita.
TALLER DE ESCRITURA : TERCER CICLO
JUEGO: EL PASAPALABRAS
Para el alumnado:
Expresión escrita 1º y 2º Ciclos
Expresión escrita Tercer Ciclo II (El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen. Atención a la diversidad) 
Inventa una noticia, una historia.....y AQUÍ puedes verla en tu periódico.
Colección de obras literarias para leer.
Aquí puedes repasar las reglas de ortografía .
Diccionario de conceptos de LENGUA 

Miniwebquest: 
El pensamiento de Blas Infante
La vida de Blas Infante 
La bandera de Andalucía 
El escudo de Andalucía
El himno de Andalucía 

 DICCIONARIO DE CONCEPTOS DE LENGUA
Gramática
Vocabulario
Ortografía
  
Para repasar el análisis sintáctico

UNIDADES DE TRABAJO
UUDD 1. El nombre: clases, género y número
UUDD 2. Los determinantes.
  • Instala la siguiente ACTIVIDAD sobre sinónimos y antónimos en tu ordenador .
  • La acentuación en el idioma español.
  • Practica con los diptongos e hiatos
  • GRAMÁTICA: Los determinantes. Instala en tu ordenador estas ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA (JClic). Comienza por realizar las de los determinantes.
  • Juguemos con el lenguaje (Actividad JClic).
  • Técnicas narrativas. (Explicamos este documento en la PDI)
  • Distintos tipos de textos
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:     REFUERZO UUDD 2    AMPLIACIÓN UUDD 2
  • Composición escrita: La piedra en el agua.
    Así lo llama Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía. El modo de proceder sería el siguiente:
    -Se elige una palabra inicial que sea sugerente, atractiva, bonita
    -Se escribe esa palabra en el centro del folio.
    -Alrededor de esa palabra se escriben otras: sinónimos, antónimos, parónimos, derivadas
    -También podemos escribir palabras que se relacionen por la vía de la evocación o de la connotación.
    Posteriormente, todo el material-palabras resultante nos puede brindar alguna posibilidad creativa, por ejemplo una narración.Para organizar la acción utiliza la siguiente AYUDA.
Repasa la UUDD 2 antes de la prueba de evaluación: FICHA REPASO
    UUDD 3. El adjetivo.
    Técnicas narrativas: Las listas contrarias
    Se puede proceder de la siguiente manera:
    -Que cada alumno confeccione una lista de palabras que le resulten queridas y otra de palabras odiadas. O una lista de palabras consideradas poéticas y otra de palabras consideradas como no poéticas. Las listas contrarias pueden ser de muy diverso tipo y temática. 
    -Posteriormente, se pide a los alumnos que combinen las dos listas en un solo relato. 
    • CCBB :EXPRÉSATE 2.0(Colección de recursos para que el alumnado desarrolle la Competencia Digital)


    UUDD 4. Los pronombres.
    Palabras compuestas y derivadas
    Palabras simples o Primitivas: son aquellas que no provienen de otra palabra.
    Ejemplo de palabras primitivas: mar, pan, leña, claustro, fuego, mesa...
    Palabras derivadas: son aquellas que se forman con palabras primitivas o simples añadiendo los prefijos o sufijos.
    Ejemplo de palabras compuestas: mar-inero, sub-marino, pan-adero, leña-dor, claustro-fobia
    Prefijos: se colocan delante de la palabra y cambian su significado. Ejemplo: des-peinada: des-hacer
    Sufijos: se añaden al final de la palabra. Ejemplos: pan-adero
    Significado de algunos Prefijos:
    a-, an-: negación o carencia de algo. Ejemplo: atípico.
    epi-: después o sobre. Ejemplo: epitelio, epidermis.
    equi-:indica igualdad. Ejemplo: equitativo.
    bi-: significa dos. Ejemplo: bilateral, bípedo...
    Significado de algunos sufijos:
    -azo: aumentativo, golpe dado con.. Ejemplos: perrazo, mazazo.
    -itis: significa inflamación. Ejemplos: hepatitis, bronquitis..
    -fobia: aversión, rechazo, miedo. Ejemplo: claustrofobia
    -cida: exterminador, matador. Ejemplo: suicida, parricida.
    Actividad para el estudio y repaso de los pronombres 
    Estudiamos LA RIMA en la poesía
    Repasamos LA ORACIÓN y sus elementos. Analizador MORFOSINTÁCTICO

    COMPOSICIÓN ESCRITA: Aprende a escribir cuentos
    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    El significado de las palabras
    RINCÓN DE LECTURA :Cuentos y leyendas        Leer.es       Leer te lleva lejos
    Fichas de REFUERZO y AMPLIACIÓN. EVALUACIÓN
    Comprensión lectora: EL MAGO DE OZ

    UUDD 5. El verbo: raíz, desinencias, persona y formas verbales.
    Clasificación de las palabras según su oficio
    Concepto de campo semántico. Actividades sobre: Campo semántico 
    Expresión oral: 
    Moderar un debate 
    Leer, opinar y escuchar
    El verbo en "Profesor en línea"
    La narrativa
    LECTURA: La isla del tesoro
    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    Actividad JClic: El verbo 
    Ficha de REFUERZO

    UUDD 6. El verbo: tiempo,modo y voz. Los tiempos verbales
    Teoría y actividades sobre las conjugaciones verbales
    VOCABULARIO: Los prefijos de lugar y de negación (Actividad JClic) 
    Si quieres conocer el origen de los prefijos y sufijos, así como muchos de ellos CLIC AQUÍ
    GRAMÁTICA: Tiempo y modo de los verbos. Modelos de conjugación verbal
                        Aprende a conjugar los verbos
                        Actividades: CONJUGACIONES VERBALES 
    Ortografía interactiva: b,v y w
    Expresión oral
    Aprendemos a redactar: técnicas narrativas
    El rincón de la lectura: LA ODISEA (Los viajes de Ulises)  
    AUDIOLIBRO: LA ODISEA 
    La mitología griega: dioses, monstruos y lugares.
    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    Ortografía
    (Uso de "b" y "v")

    COMPRENSIÓN LECTORA :ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

     

    UUDD 7. Clases de verbos: regulares, irregulares y defectivos.
    VOCABULARIO: sufijos 
                           Otra de prefijos y sufijos
    LECTURAS: "Cuentos de hadas
    ORTOGRAFÍA:
    Palabras con h
    Palabras con h (2)
    GRAMÁTICA: Verbos regulares e irregulares
    LITERATURA: Aventuras medievales
     

    UUDD 8. El adverbio.
    UUDD 9. Las preposiciones. Las conjunciones.Las interjecciones.

    UUDD 10.La oración: sujeto y predicado. El sujeto agente y el sujeto paciente.
    Sintaxis

    UUDD 11.El predicado.El atributo.
    UUDD 12.El CD.El CI.
    UUDD 13.El CC.El complemento agente.
    UUDD 14.Clases de enunciados.
    UUDD 15.Texto, párrafo y enunciado.

    CUENTO: Un dragón despistado Junta de Andalucía
    El CUENTACUENTOS